lunes, 15 de mayo de 2017

Entrevista literaria

Aquí os dejo una entrevista que hicimos el otro día a Don José de Espronceda, donde una de las cinco preguntas/respuestas es falsa y la tenéis que descubrir. Además, deberéis escoger una parte de la entrevista y utilizarla a modo de TITULAR. No os olvidéis de revisar las frases que contienen “a ver”; “haber”; “hecho”; “echo”; “abría/n” y “habría/n” y hacer un póster chulo con ellas. ¡Un saludo!

ENTREVISTA A JOSÉ DE ESPRONCEDA

P- ¡Muy buenas niños y niñas! Hoy, en El Intrépido Vigía, tenemos con nosotros a José de Espronceda, extremeño poeta famoso en todo el mundo por sus versos libertarios y romántica prosa, ¡un auténtico pirata sediento de aventuras! ¿Cómo se encuentra usted hoy, señor Espronceda?

R- ¿Es esta la primera pregunta de la entrevista? (Ríe) Estupendamente, la verdad. Es un placer estar hoy aquí y tengo muchas ganas de responder todas las preguntas que me podáis hacer, vosotros y los niños.

P- El placer es nuestro, Don Espronceda. Dígame, ¿haber hecho numerosas canciones le convierte en cantautor? ¿Tiene pensado dar algún concierto o ir a algún festival?

R- Creo que no, aunque no voy a decir que no me lo he planteado antes, pero como no sé tocar ningún instrumento... Mis canciones hablan de la libertad, de la vida de los marginados, héroes y valientes excluidos de la sociedad por un destino aciago... Aunque doy libertad a quien quiera escuchar mis canciones para que hagan sus propias versiones, como la banda de metal Tierra Santa, con su versión de mi "Canción del pirata" que, personalmente, me gusta mucho.

P- ¿Te sientes identificado con los personajes de tus canciones? ¿Habrían sido iguales si hablasen de personajes ilustres como reyes o duques?

R- No, no habrían sido iguales para nada. El mensaje de mis canciones es el de la libertad, que también utilizo para expresar mis sentimientos para con el mundo. No podemos dejar que nos opriman y que nos maneje la gente poderosa, por lo que mis canciones y poemas no podrían ir sobre este tipo de personas. En numerosas ocasiones me considero pirata, reo, cosaco, pero nunca me dejo derrotar y siempre lucharé por y para el pueblo en aras de la libertad.

P- ¡Qué efusivo! ¡Menuda energía! ¡Levantas el espíritu de cualquiera! Quería preguntarle ahora, si no es mucha indiscreción, sobre su más famoso poema, El estudiante de Salamanca, ¿está también inspirado en su vida personal y sentimientos o se fija un poquito en la obra Don Juan Tenorio de su compañero José Zorrilla?

R- A ver, tengo que decir que José Zorrilla es muy buen amigo mío y escribe de una manera increíble, por lo que es una de mis mayores influencias. Su Don Juan me marcó e inspiró tanto que creía necesario tener que hacer mi propia versión de su personaje, sin tanta carga religiosa como le da él, claro está. Cuando lo leyó vi cómo abría los ojos y sonreía así que creo que le gustó mucho lo que hice. Yo también tengo algo de pícaro pero sin malicia alguna; no me gusta hacer daño a la gente y echo de menos a cada una de las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida.

P- Bueno, ha sido un placer tenerle con nosotros hoy, y hemos aprendido un montón de sus vivencias y reflexiones esta tarde. Me gustaría hacerle una última pregunta, si me lo permite, y es ¿cómo empezó su corta pero indispensable obra?

R- Mi maestro Alberto Lista fue el que me convenció para que empezase a escribir durante mi estancia en el Monasterio de Guadalajara, donde estaba destinado mi padre. Gracias a sus consejos y su sabiduría comprendí la importancia de la poesía y lo dramático que es el mundo que nos rodea. Sentarse delante de un folio y comenzar a crear algo escrito es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo.

P- Muchísimas gracias, señor Espronceda. Espero que se lo haya pasado genial con nosotros y que vuelva en algún momento por aquí. Le deseamos lo mejor y le mandamos un abrazo enorme a todos sus seguidores desde aquí. ¿Quiene hacer unas últimas declaraciones?

R- Muchas gracias a vosotros por traerme hoy aquí. Me gustaría mandarle un beso a mi Teresa desde aquí y a todos esos hombres y mujeres, niños y ancianos que sueñan con la libertad desde sus cárceles de normalidad. Somos muchos y somos fuertes, ¡nunca nos rendiremos!

Dirección de internet de referencia
Otra dirección de internet de referencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario